¡Os damos la bienvenida a nuestro rincón de lectura del CRA!

En este espacio compartimos nuestra afición por la lectura: niños, niñas, padres, madres, abuelos, abuelas , maestros ,maestras y todo aquel que se pase por aquí. En él hay recomendaciones de nuestros libros preferidos, dinámicas que nos animan a entrar en este apasionante mundo de los libros, enlaces a otras bibliotecas, entrevistas con autores e ilustradores y espacios de creación literaria de los niños del CRA: cuentos, relatos, poesía, teatro...

¡Disfruta leyéndolo !

miércoles, 27 de enero de 2010

Nuestras experiencias



Todas las semanas llevamos a cabo en nuestras aulas, dinámicas que nos gustan, para hacer que los niños lean más y mejor y que además lo hagan porque lo encuentran una actividad interesante. Somos conscientes que no todos los niños leen y ponemos a trabajar nuestra cabeza, para conseguir que esos niños encuentren que hay historias fascinantes en los libros y que merece la pena dedicar un tiempo a leerlas.

Estas son nuestras experiencias de clase.

2 comentarios:

Maestros del proyecto de biblioteca dijo...

-Los libros nuevos les motivan, sobre todo si tienen diferentes formatos, ilustraciones y diseños.

-La experiencia de los baúles viajeros está resultando muy bien. El hecho de que haya un hilo conductor que una todos los libros les hace estar participativos y se llevan a casa más libros.

-En el aula de inglés están llevándose libros a casa y les gusta mucho.

-Las recomendaciones que se hacen entre ellos de libros leídos es interesante. Les ayuda a seleccionar lecturas y además mejoran los resúmenes de historias y aprenden a seleccionar lo que les gusta y lo que no.

-Leer todos el mismo libro en el aula, dedicando poco tiempo a ello, pero haciéndolo muy frecuentemente les mantiene muy "picados" con el ¿qué pasará?.

-Les encantan los libros de teatro y los que tienen historias que tienen que reslver o investigar a modo de detectives.

Marta dijo...

Estas son algunas de las experiencias que llevo a cabo en mi clase.

-Respecto a los libros, no hay normas a la hora de elegir un libro. Los niños lo cogen de forma voluntaria cualquier día de la semana y lo traen cuando lo han terminado. Si no les gusta no tienen por qué acabarlo.Además pueden coger libros de niveles inferiores.A veces lo hacen, pero normalmente eligen los que corresponden a su edad. Cuando lo terminan, lo cuentan a los demás compañeros.Están todos muy atentos. Si el libro ya está contado, sólo cuentan lo que más les ha gustado.Hacemos una recomendación por escrito en el cuaderno, del que más les ha interesado del mes.

-Dedico un momento , normalmente al final del día, para leer un libro a los niños. Ahora estamos con Cipi (recomendado por Saúl) y les encanta. Cuando lo acabamos algunos niños lo vuelven a leer.

-Un día a la semana llevan a casa una lectura corta para prepararla en casa(teatro o cuento y una por curso).Al día siguiente el que mejor la tenga preparada, la lee a sus compañeros. Al final de la lectura,el lector les hace preguntas de comprensión(con un esquema que hemos hecho).Les gusta mucho.

-Hacemos "el memorión".Se trata de aprender poesías.Les doy una fotocopia tamaño cuartilla. La llevan a casa y la memorizan, trabajando a su vez la lectura mecánica,la entonación,el vocabulario y la memoria.Cada uno lleva su ritmo.Hay diferentes niveles de dificultad. Elaboramos a principios de curso unas carpetas con cajas de leche. En ellas guardan las poesías que van aprendiendo.